Academia Ábacos Centro de Estudios
Escrito por ACADEMIA ABACOS
Publicado: Jueves, 02 Febrero 2017 16:59

La administración trasladó ayer a la Mesa Sectorial de Sanidad que las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) se convocarán oficialmente en el próximo mes de mayo o junio como muy tarde. Si se cumplen los plazos, los primeros exámenes podría celebrarse este año.

A pesar de la incertidumbre sobre el número total de plazas que se convocarán, se prevee que en todo caso superarán las mil. El número final dependerá del Gobierno central, de si mantiene o elimina la tasa de reposición en la Ley de Presupuestos para este año 2017.

Lo que si es seguro es que la próxima convocatoria ya tiene aseguradas un mínimo de 890 plazas que corresponden a las ofertas de empleo público (OPE) de los años 2014, 2015 y 2016 que aún no se han convocado y que han estado sujetas a tasas de reposición del 10%, 50% y 100% respectivamente.

Ell SES ha mostrado su deseo de aumentar esa cifra inicial, sumando a esas plazas la oferta de empleo público de 2017, que como mínimo tendrá entre 300 y 500 plazas. Estas cantidades se negociarán en las próximas semana. Está en manos del  Gobierno Central eliminar formalmente la tasa de reposición para este año. De no ser así, la consejería solo podría aprobar una oferta de empleo anual con el 100% de las jubilaciones y fallecimientos que se produzcan en el SES. Estas son las cantidades antes expuestas, entre 300 y 500 plazas, consiguiendo de esta forma que la convocatoria de oposiciones que se publicará en mayo o junio esté compuesta por entre 1.200 y 1.400 plazas (sumando las cuatro OPE).

Si finalmente se eliminara esa tasa de reposición el SES ya no tendría impedimentos legales para aumentar considerablemente la oferta de plazas de 2017, estimándose que podrían convocarse entre 1.800 y 2.000 en total.

Por otra parte, el SES también se ha comprometido ante los sindicatos a calendarizar los procesos selectivos para que no se demoren en el tiempo como ha ocurrido en las últimas convocatorias de oposiciones y se creará una comisión de seguimiento para el cumplimiento de ese calendario.

Escrito por ACADEMIA ABACOS
Publicado: Martes, 31 Enero 2017 17:07

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto convocar nuevas oposiciones este año 2.017. El mínimo se estima en 890 plazas, correspondientes a las ofertas públicas de empleo (OPE) de los últimos tres años. Recordemos que la oferta más numerosa fue la aprobada el pasado con 486 plazas.

Pero no podemos olvidar que si finalmente se lleva a cabo la eliminación de la tasa de reposición el número de plazas podría cuando menos duplicarse. La Secretaria General del SES,Concha Torres ha declarado: «Si es así y queda recogido en la Ley de Presupuestos, al menos duplicaríamos el número de plazas, porque ya no habría límites y podríamos reducir la tasa de temporalidad que es nuestro objetivo».

Desde el 2012, la Tasa de Reposición obliga a la administración a que las ofertas de empleo que se aprobaran fueran solo un porcentaje del total de jubilaciones y fallecimientos que se producían en el año. A pesar de que ese porcentaje se ha ido incrementando, hasta alcanzar el 100%, la tasa impedía que se sacaran a concurso las vacantes existentes en la sanidad extremeña.

Si se elimina la Tasa, y sabiendo que hay aproximadamente una plantilla de 18.000 trabajadores, se podría reducir la tasa de temporalidad, situada hoy en día en algo más del 21%, a valores dentro de lo conveniente,entre el 5 y el 8%, como han reconocido tanto el SES como los sindicatos con presencia en el ámbito sanitario.

Las primeras cifras anunciadas por el S.E.S. fueron tachadas de insuficientes porque, a juicio de las Organizaciones Sindicales con presencia en el ámbito sanitario, son muchas más las vacantes que hay en la sanidad pública extremeña y que se tienen que sacar a concurso para dar estabilidad a las plantillas.

Escrito por ACADEMIA ABACOS
Publicado: Lunes, 19 Diciembre 2016 18:37

La Junta de Extremadura hará pública la convocatoria de las oposiciones para personal estatutario fijo del Servicio Extremeño de Salud (SES) en el primer semestre de 2017.

Así lo ha trasladado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que se ha celebrado este lunes, y en la que ha informado de las actuaciones previstas para el próximo año en materia de selección y provisión de personal.

En esta reunión, Franco ha propuesto a las organizaciones representativas que forman parte de la mesa que a lo largo del primer semestre del año sean publicadas las convocatorias para la constitución de las bolsas de trabajo en las categorías de Grupo Técnico de la Función Administrativa, Grupo de Gestión de la Función Administrativa, Grupo Administrativo de la Función Administrativa y Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, así como las de Fisioterapeuta, Trabajador Social y Celador.

En ese primer semestre también se actualizarán las 88 bolsas de las distintas categorías y especialidades que ya están constituidas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Escrito por ACADEMIA ABACOS
Publicado: Martes, 24 Enero 2017 19:01

La oposición de Enfermería de Atención Continuada, proceso que se encontraba suspendido, se celebrará el sábado 25 de marzo en la Facultad de Derecho, en la de Veterinaria y en la Escuela Politécnica del Campus Universitario de Cáceres. Esta noticia ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE 16 - 24/01/2017).

En total se convocan un total de 45 plazas: 21 son para el turno libre, 10 de promoción interna y 14 del turno de discapacidad. Para este examen hay un total de 2.900 aspirantes inscritos.

Esta especialidad de "Enfermería de Atención Continuada" es la única categoría de la convocatoria de 2011 que aún restaba por realizarse. El retraso ha estado motivado por el proceso judicial en que se vio envuelta, tras la convocatoria de 2007. El pasado 14 de junio, con una sentencia del Tribunal Supremo se dio vía libre a la oposición.

Dicho tribunal, en una sentencia de junio de 2013, en el que daba la razón a una opositora, ordenó repetir la oposición a partir del segundo examen, porque el tribunal del mismo decidió cambiar la nota de corte una vez los aspirantes lo habían realizado. Comenzó entonces un devenir de recursos y sentencias varias y el tema recaló de nuevo en el Supremo.

En su sentencia de junio, el alto tribunal dice que no se puede repetir el examen ratificando así un auto del TSJEx argumentando, al igual que el S.E.S.: la repetición del segundo examen de esta oposición perjudicaría «gravemente» la prestación del servicio sanitario público en Extremadura y sería un «castigo desmesurado» para los opositores que lograron sus plazas, 253 personas que llevan en sus puestos fijos de trabajo desde enero de 2010.

 

PLATAFORMA ONLINE PRESENCIAL

PLATAFORMA ONLINE SANIDAD

Quien esta en Linea

Hay 877 invitados y ningún miembro en línea

Enlaces de interés

 

http://www.juntaex.es

www.ses.es www.profex.es www.csi-csif.es/extremadura

www.satse.es

www.fspugt.es www.sup.es